jueves, 26 de junio de 2014

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A DEBATE

Autogestores del grupo “Objetivo Autonomía” de ASPROMIN han participado en la Mesa Redonda sobre “Los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual” celebrada el pasado 17 de junio en el teatro “Puerta del Andévalo” de Valverde del Camino, organizado por Radio Valverde Cadena Ser y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (APAMYS).

Este programa especial emitido en directo por radio Valverde ha servido para dar difusión al Manifiesto por la Plena Ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, además de servir como escaparate para concienciar a la sociedad sobre las dificultades por las que tienen que atravesar las personas con discapacidad intelectual para gozar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

En este espacio de debate han intervenido distintos expertos, técnicos y representantes de las administraciones que han abordado en profundidad la situación del colectivo; Dolores López, Alcaldesa del Ayto de Valverde del Camino; Álvaro Morcillo, Jefe de Servicio de Valoración de la Dependencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Pedro Ruiz Acevedo, Jefe de Servicio de Fomento de Empleo. SAE Huelva; Javier Montero, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Valverde del Camino; Marisa Gañán , Directora del CEIP Los Molinos; Ana Hernández y Paco Delgado, representantes de CCOO; Mª Dolores Palanco, madre de una persona con discapacidad intelectual, Matías Rodríguez, Presidente de FEAPS-Andalucía y de ASPROMIN; Juan Mantero, Presidente de APAMYS.

José Luis Uceda, autogestor de APAMYS, reivindicó el lugar que las personas con discapacidad intelectual deben ocupar en la sociedad actual. Torcuato Recover, asesor jurídico de FEAPS-Andalucía, hizo una exposición sobre los derechos que las personas con discapacidad intelectual tienen reconocidos en la legislación española y como estos en muchos casos se quedan en papel mojado ya que en el día a día no se cumplen.

A continuación se estableció un turno de palabra en el que representantes de los grupos de autogestores de APAMYS, ASPAPRONIAS y ASPROMIN, plantearon a los miembros de la mesa diferentes reivindicaciones relacionadas con temas sociales, legales, laborales, sanitarios, familiar, etc. reclamando a todos ellos acciones concretas para que las personas con discapacidad intelectual tengan una consideración real y efectiva como ciudadanos de pleno derecho.